U.N.D.E.F. - Federació Moros i Cristians d´Oliva

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Junta de Govern


Finaliza con éxito el IV Congreso Nacional y I Internacional



Finaliza con éxito el IV Congreso Nacional y I Internacional sobre fiestas de Moros y Cristianos organizado por la UNDEF  que tuvo lugar del 10 al 12 de junio en la Universidad de Alicante, teniendo como objetivo una apertura al resto del Mundo. Han sido 3 días muy intensos, con ponencias y comunicaciones presentadas durante las mañanas en el Salón de Actos del Aulario II de la Universidad de Alicante, sin apenas descansos por lo apretada de la agenda.
El día 10 por la mañana arrancó con las ponencias de prestigiosos historiadores, antropólogos y filólogos de diferentes países: Milena Cáceres Valderrama (de Perú), Bárbara de Lito (Brasil), Virgilio Almario (Filipinas), Julio César Martínez (El Salvador) y Lucrecia Rubio (México).

La inauguración oficial contó con la participación del Molt Honorable Senyor Ximo Puig, Presidente de la Generalitat Valenciana, D. César Sánchez, Presidente de la Diputación de Alicante, D. Manuel Palomar, Rector de la Universidad de Alicante, D. Jesús Villar, alcalde de la localidad anfitriona de San Vicent del Raspeig  quienes apoyaron las palabras de D. Francisco López, Presidente de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos quien señaló que el congreso servirá para conocer y profundizar en unas celebraciones que ya han tenido reconocimientos internacionales, que se celebran en todo el mundo y que, bajo la unión, intentarán conseguir ser declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Puig, a su vez, señaló el valor de la fiesta como un elemento distintivo y de cohesión social en toda la comunidad así como su vital importancia  para el sector turístico como un símbolo singular de cada destino.
El sábado día 11 comenzó bajo la ponencia del benamaurelense Miguel Ángel Martínez Pozo, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales y gran experto en este tipo de fiesta donde, tras una introducción histórica se centró en la búsqueda de valores contemporáneos que envuelven a la fiesta en pleno siglo XXI creando una gran reflexión entre los asistentes.  Creando una clasificación de la gente que participa en la fiesta ( puristas, festeros, chilabistas) que fue referencia durante todo el fin de semana.
 
Las otras seis ponencias tuvieron por eje central las transformaciones recientes que experimentan las celebraciones de Moros y Cristianos, convertidas en importante recurso económico, que dinamiza diferentes ramos de servicios, artesanías e industrias, y que activa propuestas de turismo cultural, turismo de interior y turismo urbano así como un estudio de reflexión sobre los actos y elementos tradicionales de estas así como una evolución de la música festera.
Las tardes del viernes y del sábado y el domingo tras la clausura del Congreso acogieron los diferentes actos culturales donde se contó con las embajadas o representaciones de El Campello, Agullent, Mutxamel, Murcia, Petrer, Valverde de Júcar y Benamaurel.
 
Benamaurel acudió con su representación “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. de la Cabeza” (conocida popularmente como “Los Papeles”), auto sacramental que comparte con la localidad vecina de Zújar, y que se representa año tras año en dos actos durante la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos. Los asistentes al Congreso y vecinos de San Vicente, pudieron disfrutar de un pequeño resumen de la obra (adaptación de 30 minutos), con la actuación de los “papelistas” de Benamaurel que encandilaron a los presentes con una interpretación llena de fuerza y emoción.


www.undef.es

www.infofiesta.es

 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal