Castella - Federació Moros i Cristians d´Oliva

Vaya al Contenido

Menu Principal:

La nostra Festa

Nuestra Fiesta, la fiesta de todos

A todo el que visite esta web, bienvenido sea.

Fiestas de Moros y Cristianos se celebran a lo largo y ancho de las tierras de la Comunidad Valenciana, en muchas localidades del Estado Español y también en los paises más recónditos del mundo. En cada lugar y en cada localidad la fiesta aporta su singularidad, su huella pero, a pesar de ello, a todos los pueblos nos une el hecho común de celebrar la fiesta de Moros y Cristianos. Dicho de otra manera, celebramos nuestro pasado como Moros y Cristianos.

Esta fiesta es tan nuestra como la que más. La celebramos desde muchos siglos, porque al fin y al cabo se trata de commemorar y revivir un hecho singular muy propio, para recordar y revivir los tiempos de correcta armonía y convivencia entre dos razas, dos civilizaciones que de manera educada se intercambiaron sus vivencias, sus hallazgos, su sabiduría, sus conocimientos, su economía, su cultura y un sinfín de experiencias enriquecedoras para ambos pueblos establecidos en nuestras tierras.

Los hechos históricos nos demuestran que no siempre estas relacions no fueron tan pacíficas i, desgraciadamente, se recurrió a la violencia. ¿Què pasaría si siempre se hubiera impuesto el buen sentido, el trato amable y correcto? Posiblement hoy no celebraríamos la fiesta de los Moros y Cristianos y nosotros no podríamos disfrutar del olor de los pucheros, ni de los truenos ensordecedores de los arcabuces, ni de la sensualidad de los vestidos orientales ni de la austeridad cristiana, posiblemente nos hubíeramos perdido mucho, y hoy no se hablaría de la fiesta grande a lo largo de todo el año; porque las fiestas de los Moros y los Cristianos empiezan en febrero y no finalizan hasta diciembre, están presentes a lo largo de todo el año.

En Oliva la celebramos en la segunda quincena de julio y lo hacemos de la mejor manera que sabemos y podemos. No en balde este año, La Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, nos ha concedido la distinción como Fiestas de Interés Turístico Autonómico, reconociendonos la trayectoria de varias décadas y varias etapas, presumiblemente, desde el siglo XVI. Un reconocimiento a un buen hacer y a un trabajo conciente y cuidadoso con la fiesta.

Seais bienvenidos a nuestra casa, pues en ella disfrutareis del ruido ensordecedor de los truenos de los trabucos, de la maravilla de un desembarco al amanecer entre las olas del mar, de la sensualidad de los desfiles, de la seriedad de los actores y actrices y de la amabilidad de sus habitantes con los visitantes. Acudid que no sufrireis ninguna decepción.

Buenas fiestas en esta vuestra casa, en esta casa de todos.

Vicent Roig Tomàs
Presidente de la Federació de Moros i Cristians d'Oliva



 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal